Agapornis Swindernianus

¿Cómo llego a ser el agapornis Swinderniana conocido como una de las mejores especies que hay en el planeta? A veces conocido también como el acollarado, es quisas de las más hermosas de las nueve especies que existen de agapornis en el mundo. Esta es un ave que más de uno querría tener en su hogar.

¿Qué datos tenemos sobre esta ave?

El surgimiento de la especie es desconocido, pero al parecer esta se origina en las profundidades de las selvas tropicales del Congo, puesto que aunque existen muy pocos ejemplares de esta majestuosa ave en libertad, casi se le pudiese considerar como un ave extinta.

_0097, 2008-08-28, 11:21 , 8C, 5024×7232 (755+599), 100%, 06.12.2008, 1/60 s, R52.0, G41.7, B59.0

¿Qué motivo ocasionó esto? Principalmente, se debe a la estricta dieta que esta ave necesita llevar, esto hace que sea muy complicado criarlo en cautividad, esta dieta consiste principalmente en higos, cosa que impide que estas puedan criarse en aviarios o ambientes domésticos, por lo que ningún criador ha podido tener éxito.

¿Cómo es el ave?

De tamaño pequeño, 13 centímetros cuando es adulto. Su color principalmente es verde, aunque presenta un collar negro bastante peculiar gracias a este adquiere su nombre de swindermianus.

Con las plumas de su cola verdosas, pero con las laterales presentando con una franja roja, mientras que por encima de la cola este tiene una franja de color azul-púrpura. El pico es gris con cierta curvatura, esta más amplia que las demás especies de agapornis. El iris tiene un color amarillo y sus patas son de un característico color verde.

Es difícil conocer el sexo de esta ave cuando es joven, ya que no presenta dimorfismos sexuales. Es por eso que es bastante importante que miremos los huesos de la pelvis del ave para diferenciar al macho de la hembra. Cuando son jóvenes tanto el macho como la hembra muestran tonos pálidos que luego van oscureciendo a medida que van creciendo.

¿Es posible tener a esta ave en cautividad?

Si bien este podría ser el caso con los demás tipos de agapornis que permitirían tenerse en cautividad sin problemas gracias a que suelen ser especies bastante longevas y dóciles. Pero por desgracias para los amantes de aves, el agapornis swindemianus es un caso improbable.

Todo el que intento criar esta ave fracaso, esto es debido a que es casi imposible mantener al ave viva en cautividad más de medio año y esta nunca dio indicios de reproducción. Esto principalmente es así debido a la rigurosa dieta que esta tiene en higos de África, los cuales además de ser muy caros. Son muy complicados de encontrar, ya que estos están 30 metros debajo del suelo.

El punto más negativo que tiene es que es una ave que no se adapta a vivir encerrada, además de ser selectiva en lo que come. No importa si esta la tenemos desde que son pichones, simplemente odian estar encerrados y a eso le sumamos su estricta dieta hace que sea inviable criarlos. Esto ha logrado que su exportación haya sido prohibida por algunos países por miedo a que esta desaparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio